» Red Occidente: Beneficiarios del PESPI realizaron pasantía en Bolivia

Red Occidente: Beneficiarios del PESPI realizaron pasantía en Bolivia

Beneficiarios del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) correspondientes a la zona occidente, viajaron hasta Bolivia a realizar una pasantía para intercambiar visiones y experiencias con representantes de las etnias del país vecino.

La delegación estuvo encabezada por el Jefe de la Unidad de Satisfacción Usuaria del SSMOCC, Mario Celedón, responsable de llevar adelante el cumplimiento de este programa que impulsa el gobierno de Chile. El  propósito de esta iniciativa es  lograr que las comunidades indígenas localizadas en la zona rural y urbana  de la comuna, mejoren su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de atención de los pueblos indígenas.

A su llegada a la nación altiplánica  les dieron la bienvenida con un letrero que decía “bienvenidos hermanos chilenos a la república plurinacional de Bolivia”.

Más tarde,  sostuvieron la primera reunión con el Director de la dirección de medicina tradicional e interculturalidad Dr. Percy Paredes, con quien dialogaron sobre los puntos en común entre ambos países.

Al día siguiente, y ya de forma más protocolar, en una ceremonia con presencia de autoridades del gobierno Boliviano, dirigentes sociales y representantes de las etnias se realizó la presentación oficial de los PESPI chilenos.

En la oportunidad, el Sr. Celedón   entregó el saludo oficial  de Chile al pueblo hermano y, ellos a su vez, les brindaron  un ritual de la pachamama..

Asimismo, participaron de una ceremonia, en el Ministerio de Salud de Bolivia,  donde se lanzó la “Guía de articulación de la medicina académica y tradicional”, hito muy sentido por los pueblos originarios bolivianos. En la ocasión el  ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes,  saludó a la delegación Chilena.