» NUEVO PROGRAMA NACIONAL ODONTOLÓGICO

NUEVO PROGRAMA NACIONAL ODONTOLÓGICO

Los tratamientos dentales, dejarán de ser una complicación para millones de chilenas y chilenos, acogidos al Sistema de Salud Pública, gracias a un valioso acuerdo establecido entre el Ministerio de Salud y FONASA, que permitirá que tanto niños, jóvenes como adultos y sobretodo adultos mayores, obtengan a costo cero Prótesis Dentales Implanto Retenidas o accedan al programa de Ortodoncia con aparatos fijos.

Así se dio a conocer en el Centro de Referencia de Salud, (CRS), “Dr. Salvador Allende Gossens”, de Pudahuel, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente; establecimiento elegido por las autoridades, ya que  desde el mes de marzo, venía aplicando, en marcha blanca, los Programas antes mencionados, a los vecinos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, con una inversión de $1.800 millones de pesos.
Según el Director de FONASA, Mikel Uriarte “Se esta trabajando en el tema de los frenillos para niños entre 12 y 14 años, implantes dentales para gente entre 20 y 59 años, más los implantes completos para las personas hasta 65 años. Esto no se había hecho nunca y es un programa coordinado entre la Subsecretaría de Redes y FONASA”.
Sin embargo, para llevar a cabo estos programas, fue también necesario hacer una importante renovación en los equipamientos odontológicos, por cuanto el Ministerio ha invertido sobre $ 3.056 millones de pesos, a lo largo de todo el país. Con lo que se asegura la entrega de un mejor  servicio dental a todos nuestros usuarios.  En el caso del CRS de Pudahuel, se intervino y remodeló toda la unidad de Odontología, que incluyó:

-    7 Sillones odontológicos (nuevos), con equipamiento completo.
-    2 sillones adaptados y equipados para pabellones quirúrgicos de odontología.
-    Equipo de Radiología Dental Digital de última generación.
-    Ortopantomógrafo.
-    1 Compresor
-    Instrumental Odontológico y Quirúrgico.
-    Renovación completa de Boxes dentales
-    Renovación de dos pabellones quirúrgico, dotados con equipos para cirugías e implantes con altos estándares de bioseguridad.
Todo lo anterior fue inaugurado, con gran alegría por el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, el Director Nacional de FONASA, Sr. Mikel Uriarte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda y la Directora del CRS de Pudahuel, Dra. Militza Bravo.

Esto significa que desde ahora, todos quienes pertenezcan a FONASA podrán ser atendidos en los 27 centros de salud del país, con el fin de recibir un tratamiento de frenillos o prótesis en forma gratuita. Para los tramos C y D tendrá un costo de 10% y 20%, respectivamente.

Características de los Nuevos Programas

El Programa de Prótesis Dentales Implanto Retenidas,  está dirigido a pacientes desdentados mandibulares totales, los que en su mayoría son adultos mayores, en el que las prótesis se fijan a través de la inserción de dos implantes, lo que permite retener la prótesis total inferior. Así, su principal objetivo es devolver a las personas, la posibilidad de mascar sin problemas, además de mejorar su presentación personal, lo que para muchos es lo más importante, ya que sienten que pueden reintegrarse al mundo laboral y social con más confianza y seguridad en sí mismos, dejando de lado la vergüenza de una vez por todas.

En tanto el Programa de Ortodoncia con Aparatos Fijos, busca mejorar los problemas dentales de los niños y jóvenes con dentadura chueca. Ayudando con ello, a que su etapa de desarrollo en los dientes definitivos, no les traiga problemas en una edad más adulta.  Y lo mejor de todo es que el costo, puede llegar a cero.

Con la implementación de estos programas, el C.R.S. atenderá –prácticamente- todas las especialidades de la odontología, aumentando ostensiblemente su ya amplia oferta de servicios, lo cual lo distingue como uno de los establecimientos públicos de salud, que se preocupa por dar una solución integral a sus pacientes.