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MINSAL presenta carta de derechos y deberes de los pacientes en el sistema de salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó la carta de derechos y deberes de los pacientes que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre. Esta nueva ley es una de las cinco iniciativas que forman parte de la Reforma de Salud y la más importante porque reconoce y entrega mayor autonomía a los usuarios, respecto del sistema de salud, pues otorga mayor equilibrio en la relación paciente-médico y entre el seguro de salud y el afiliado, sea este público o privado.

DERECHOS DEL PACIENTE

Esta nueva normativa garantizará que la persona acceda a información clara y oportuna respecto de su enfermedad, sobre el tipo de tratamiento que necesita y de los riesgos asociados.

Con esto, los especialistas también deberán resguardar los antecedentes médicos del paciente (los que no pueden darse a conocer a otras personas que no estén relacionados a ellos y que no tengan su autorización).

Asimismo, con esta nueva ley los usuarios podrán aceptar o rechazar un tratamiento médico o cirugía, además de tener el derecho de recibir un informe detallado del costo que implicó su atención mientras estuvo hospitalizado.

DEBERES DE LOS USUARIOS

Dentro de las obligaciones que los pacientes deben tener para con el sistema de salud se encuentran entregar información veraz sobre los antecedentes personales, como nombre RUT, o informarse sobre los horarios de atención de los establecimientos de salud, la modalidades de atención y las formas de pago.

Con la puesta en marcha de la ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, toda persona podrá reclamar el cumplimiento de los derechos establecidos ante el consultorio, hospital o clínica privada que lo atiende. Si la respuesta no es considerada satisfactoria podrá recurrir a la Superintendencia de Salud y será este organismo, a través de su Intendencia de Prestadores el que controlará su funcionamiento.