» Atención Primaria en Salud

Atención Primaria en Salud

La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Público de Salud.

Constituye la puerta de entrada del proceso y lleva lo más cerca posible la Atención de Salud al lugar donde residen y trabajan las personas.

La atención que brinda es ambulatoria (es decir sin hospitalizar) y la ofrece a través de todo el país en:

• Centros de Salud (CES),
• Centros de Salud Familiar (CESFAM),
• Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF),
• Postas Salud Rurales (PSR)
• SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).

El Objetivo de la atención primaria es otorgar una atención digna y de calidad, centrada en las personas y sus familias, por esta razón existen una serie de programas para ayudar a su comunidad.

> Control de enfermos crónicos; si usted es diabético o hipertenso puede solicitar hora a su médico, nutricionista, etc. En su centro de salud más cercano.

> Control en salud mental: Este programa busca apoyar al paciente en el proceso de fortalecer y desarrollar la capacidad y responsabilidad de sus propios procesos de sanación, de modo que se haga dueño y orientador de su proyecto de vida, por lo tanto si usted posee problemas de relaciones con su familia, pareja o vecinos del barrio debe solicitar hora en su sector con algún Asistente Social, Psicólogo o Médico.

Y en términos de prevención se trabaja en coordinación con diferentes instituciones de la comuna, tales como; Jardines JUNJI, colegios, liceos, Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia, Hogar de Cristo, etc. Para lograr este propósito se pretende transformar tofos los CES en CESFAM.